VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN 



Una variable es cualquier condición susceptible de modificarse o de variar en cuanto a cantidad y calidad; por eso se llama "variable". La variable debe ser medible, es decir que se le puedan asignar símbolos (en general números), según una serie de reglas; por eso se define también a la variable como "una propiedad que adquiere distintos valores" y como "un símbolo 01 que se le asignan números 0 valores"
 




En algún sentido, la variable es un concepto muy especial: "toda variable es concepto, pero no todo concepto es variable".

  

VARIABLES DEPENDIENTES 







Una variable dependiente es aquella cuyos valores dependen de los que tomen otra variable. En una función se suele representar por Y, se representa en el eje ordenadas.
La variable y está en función de la variable x, que es la variable independiente.



La variable dependiente es aquella cuyo valor depende del valor numérico que adopta la variable independiente en la función. Una magnitud, de este modo, es función de otra cuando el valor de la primera magnitud depende de forma exclusiva del valor que evidencia la segunda magnitud. La primera magnitud es la variable dependiente; la segunda magnitud, la variable independiente.

EJEMPLOS








VARIABLES INDEPENDIENTES 



Se denomina variable independiente a aquella que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar como incide sobre la expresión de la variable dependiente. A la variable independiente también se la conoce como variable explicativa y mientras que a la variable dependiente se la conoce como variable explicada.
Esto significa que las variaciones en la variable independiente repercutirán en variaciones en la variable dependiente y es la que controla la situación la causa.


EJEMPLOS





¿Quieres aprender más acerca de variables independientes y dependientes? Mira este video(Se abre en una ventana nueva)(Se abre en una ventana nueva)















Comentarios